«Y entonces el Califa le dijo a Scherezada: "Cuéntame una película que me ayude a pasar la noche"».

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Materia por impartirse de mayo al mes de agosto de 2014 en EDCOM-ESPOL

1. Datos generales

Asignatura: Historia del cine
Carrera: Cine y Televisión
Área: Escuela de Tecnologías de Información
Nivel: Básico
Ciclo: V (malla 1)
Número de semanas de clases en el ciclo: 4
Número total de horas: 48
Carga semanal: 3
Tiempo para clases presenciales (TCP): 36
Tiempo para gestión por tutorías (TT): 12
Tiempo estimado para estudio independiente (TI): 72
Créditos: 3

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2. Datos Específicos

Campo Teórico Metodológico

Se sustenta en Teorías posmodernas de la cinematografía
Se basa en la Narratología y en la Semiótica del cine
Se puede usar la Teoría sistémica
Aporte el Método Montessori
Favorece al Modelo de lectura planteado por el semiólogo francés Roland Barthes Sin esta materia el Lcdo. en Producción Audiovisual no puede producir productos originales

Posibilita ejercicio profesional en los siguientes campos: Televisión, Productoras, Agencias de publicidad y en todo tipo de instituciones que requieran de una comunicación audiovisual

3.1. Propósito de la asignatura

Dentro de una sociedad globalizada, signada por los adelantos tecnológicos, el texto cinematográfico se convierte en un receptáculo de los mismos. Es imprescindible en una facultad de artes y humanidades trabajar el texto fílmico como el texto cultural que contiene todas las áreas del saber: fotografía, teatro, literatura, etc.
Estudio y manejo de categorías teóricas que permitan el abordaje del texto cinematográfico.
Entre los objetivos de la asignatura están:

—Conocer el lenguaje del arte cinematográfico, sus características y componentes.
—Conocer técnicas de narración cinematográfica y sus posibilidades estéticas.
—Reconocer el desarrollo de las imágenes y su elaboración dentro de la narración visual.

3.2 Del aprendizaje estudiantil.

El estudiante debe aprender a ver las imágenes del cine como elementos individuales que trabajan en conjunto para narrar una historia de cualquier género. Se presentará una serie de filmes de renombrados directores —antiguos y contemporáneos— que servirán de base para demostrar a los alumnos el poder del lenguaje cinematográfico. Estos filmes serán analizados a profundidad, seleccionando escenas claves que demostrarán la comunicación a través de imágenes secuenciales.
También se tomarán en cuenta los elementos técnicos del lenguaje cinematográfico desde el proceso mismo de filmación, hasta la posproducción, sin dejar de lado elementos estéticos y oníricos como fuentes de creatividad en el quehacer cinematográfico.

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4.- UNIDADES DE ESTUDIO

Unidades Títulos Horas
UE I La dirección de arte y diseño de producción 4,0
UE II El sonido 4,0
UE III El vestuario 6,0
UE IV La banda sonora, música o partitura 6,0
UE V La edición, montaje o compaginación 4,0
UE VI La producción y la dirección 24,0
TOTAL 48,0

a.- Sistema de conocimientos:

01 La dirección de arte y diseño de producción
02. El sonido
03. El vestuario
04. La banda sonora, música o partitura
05. La edición, montaje o compaginación
06. La producción y la dirección
07. La estructura dramática en un texto fílmico
08. La dirección fotográfica
09. Nociones de Estética aplicada al cine
10. La exégesis de un texto cinematográfico
11. Relaciones entre tecnología y cine
12. Relaciones entre artes y cine
13. Relaciones entre tv. y cine

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b.- Sistema de habilidades:

Aplicación de nociones, categorías, métodos y modelos de exégesis al texto fílmico.
Elaborar el análisis exhaustivo desde el punto de vista técnico de un texto fílmico.

c.- Sistema de valores:

El manejo, producción y uso correcto de la información sobre técnica cinematográfica, respetando el punto de vista de cada alumno.

Diseño de las unidades de estudio (UE)

UE DIAGNÓSTICO:
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTERESES

Objetivo específico: Indagar qué elementos nocionales sobre cine maneja el alumnado.
Contenidos específicos:
Presentación del curso y discusión sobre objetivos y pertinencia de la asignatura.
Ejercicio diagnóstico.

U/E I: La dirección de arte y diseño de producción

Objetivo específico: El alumno será capaz de conocer en qué consiste el espacio cinematográfico, una escenografía, un decorado, un escenario. Podrá identificar los elementos que componen dicho espacio para poder decodificarlo.

Contenidos específicos:

1.- El espacio cinematográfico.
2.- Surgimiento de la dirección de arte
3.- William Menzes, pionero del diseño de producción
4.- El decorado como una de las formas de las bellas artes
5.- Los miembros del departamento de dirección de arte
6.- Los miembros del departamento del diseño de producción
7.- Exhibición del filme Sleepy Hollow de Tim Burton (Oscar al mejor diseño de producción).

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U/E II: El sonido

Objetivo específico: El alumno aprenderá la forma en que se construye una atmósfera sonora en el proceso de postproducción de un filme. También llegará a conocer los procedimientos técnicos existentes alrededor del sonido en el séptimo arte.
Contenidos específicos:
1.- La acusmática y el diseño del sonido en un filme
2.- El espacio cinematográfico como receptáculo del sonido fílmico
3.- El volumen
4.- El tono
5.- El timbre
6.- La edición o compaginación del sonido
7.- El sonido sincronizado
8.- El sonido postsincronizado
9.- El doblaje de la voz de los actores
10.- Efectos sonoros
11.- Exhibición del filme Blow out de Brian de Palma

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U/E III: El vestuario

Objetivo específico: El alumno aprenderá la influencia de la vestimenta en la construcción simbólica de cada personaje. Se pasará revista a los más importantes diseñadores de la historia del séptimo arte.
Contenido específico:
1.- La prenda de vestir como instrumento de identificación semiótica
2.- La vestimenta como constructor de la identidad
3.- La prenda de vestir como elemento de ayuda para un actor que desea construir un personaje.
4.- Tipos de vestuario: el vestuario clásico, el vestuario cotidiano, el vestuario de los filmes de ciencia ficción, el vestuario de época o del cine histórico.
5.- Cómo se diseñan los vestuarios para los filmes
6.- Grandes vestuaristas o diseñadores de modas para el cine: Edith Head y Milena Canonero.

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U/E IV: La banda sonora, música o partitura

Objetivo específico: El alumno aprenderá cómo se crea una banda sonora para un filme y podrá distinguir los diferentes tipos de música que existen para este arte. Se dará también un vistazo a los mejores compositores de música para películas.
Contenido específico:
1.- Las primeras composiciones musicales para películas
2.- Evolución del rol del músico a lo largo de la historia
3.- Del cine mudo al cine sonoro: el músico como un mediador
4.- La postura de Mario Nascembene: «La verdadera música es la que no se oye»
3.- Tipos de música de películas: la música incidental, la música clásica, la música a base de canciones.
4.- Métodos de composición y de grabación
5.- La música de Ennio Morricone, John Williams, Georges de LaRue.

U/E V: La edición, montaje o compaginación

Objetivo específico: El alumno aprenderá cómo se compaginan los fotogramas de una película. Aprenderá a reconocer y manipular un negativo de 35 mm. y diferenciarlo de una cinta de U MATIC o HI 8. Además logrará reconocer los diversos tipos de edición que existen.
Contenido específico:
1.- Nociones o elementos básicos del montaje
2.- El raccord
3.- El ritmo
4.- El tempo
5.- La sinergia entre música y edición
6.- Cine de prosa (planos secuencia) versus cine de poesía (planos breves, entrecortados).
7.- Grandes editores: Walter Murch, Pietro Scalia.

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U/E VI: LA PRODUCCIÓN Y LA DIRECCIÓN
Objetivo específico: El alumno aprenderá los diversos métodos existentes para producir un filme. Distinguirá la figura del productor de la figura del director y cómo estos trabajan hombro a hombro.
Contenido específico:
1.- La empresa productora
2.- El productor ejecutivo
3.- El productor asociado
4.- La coproducción
5.- El financiamiento
6.- El presupuesto above the line
7.- El presupuesto below the line
8.- El director como máximo responsable del filme
9.- El primer asistente de dirección
10.- El segundo asistente de dirección
11.- La segunda unidad como entidad codirectora de un filme

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FORMAS DE LA GESTIÓN POR TUTORÍAS

El profesor asesorará sobre cómo elaborar la tutoría a cada alumno ya sea en el mismo aula o de forma virtual a través del intercambio de e-mails. Se asignará un trabajo práctico a cada estudiante.

El control y monitoreo de la materia se establece en función de los resultados parciales, metodológicos y prácticos comprobados en los seminarios, clases prácticas, talleres, así como la participación activa durante las conferencias y los resultados obtenidos en los exámenes parciales. Los trabajos prácticos serán evaluados en los seminarios, clases prácticas y talleres que el profesor designe para ello.

El resultado final de la materia dependerá de los resultados de la gestión por tutoría, gestión áulica y exámenes.
Total 12 horas Los estudiantes serán invitados a un blog académico del profesor para que los alumnos sean parte de un foro virtual sobre una película o un aspectos de la técnica cinematográfica.

OBSERVACIONES:

Las 12 horas de gestión por tutoría se desarrollarán dedicándole el siguiente número de horas:
• 5 horas en el primer parcial, con 3 horas de clase práctica de la semana 6; además de 2 horas de taller en las semana 8.
• 7 horas en el segundo parcial, 3 horas de clases prácticas en la semana 12 y 4 horas de taller en la semana 15.

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6.- BIBLIOGRAFÍA:

1.- Así de simple 1, varios autores (Entrevistas a directores). Editorial Voluntad.
2.- Así de simple 2, varios autores (Entrevistas a guionistas y sonidistas) Editorial Voluntad.
3.- Hiroshima mon amour de Marguerite Duras. Editorial Oveja Negra-Seix
Barral. Colección Grandes obras del siglo XX.
4.- Arte Poética de Aristóteles. Editorial Porruá.
5.- Una profesión de putas (A whore´s profession) de David Mamet.
Editorial Debate.
6.- Guiones modelos y modelos de guión de Francois Vanoye. Editorial Paidós.
7.- El libro de El ciudadano. Ediciones de La Flor.
8.- Permanencia voluntaria, el cine y su espectador de Lauro Zavala.
9.- Cine y literatura de Pere Gimferrer. Editorial Planeta.
10.- Saber ver cine de Antonio Costa. Editorial Paidós.
11.- Lenguaje de las imágenes en movimiento (Grijalbo, México, 1996) de Virgilio Tosi
12.- Historia del cine (Alianza editorial, madrid, 1992) de René jeanne y Charles Ford.
13.- Saber ver cine (Paidós, Barcelona, 1988) de Antonio Costa.
14.- El guión y la trama. fundamentos de la escritura dramática audiovisual (Ediciones internacionales universitarias, madrid, 1999) de Ronald B. Tobias.
14.- Lecciones de Estética (Fondo de Cultura Económico, México, 1982) de F. Hegel.

5.- De los métodos de enseñanza

(Orientaciones metodológicas: aquí se incluirán las recomendaciones para el trabajo independiente de los estudiantes y las indicaciones para realizar una adecuada combinación de la gestión en el aula con la gestión por tutorías)

6.- De las formas de enseñanza

El curso mantendrá los tres componentes de evaluación universitaria: Gestión en aula (25%), tutoría (25%) y evaluación (50%). Así, el primer componente se desarrollará en torno a tres actividades paralelas:
Exposiciones del profesor (charla)
Exposiciones e investigaciones a partir de una guía (seminario)
Análisis de material audiovisual ( práctica).
El segundo componente es el de las tutorías:
Tras el análisis de cada elemento técnico se procederá a hacer un proyecto personal de interpretación de un filme.
El tercer componente es el de la evaluación:
Se presentarán análisis de filmes y otros trabajos que buscarán cimentar lo visto en cada unidad.

7.- De los medios
Los instrumentos de ayuda audiovisuales disponibles para esta materia son: El proyector de láminas opacas, proyector de transparencias, proyector de diapositivas y proyector de videos (televisor y vhs). Estos recursos deberán ser solicitados por el profesor responsable de la materia y tramitarse según los mecanismos establecidos por la coordinación.
Existe un material adicional a los textos guía en la biblioteca, del cual se entrega un listado a cada profesor. Se usará como texto básico un libro del profesor titulado El gabinete del dr. Cineman.

8.- De la evaluación
Las evaluaciones mediante tareas, aportes y exámenes se calificarán de la siguiente forma: la correcta aplicación de las normas de redacción de un documento impartidas en clase, la limpieza de ejecución y presentación de trabajos, la aplicación de las especificaciones dictadas por el profesor. Se valorarán, orientarán y estimularán las iniciativas de expresión y creatividad del estudiante.

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